FOSIS Magallanes Por una escuela más inclusiva y participativa

Proyecto Fosis: Por una escuela más inclusiva y participativa

En la austral ciudad de Punta Arenas, protegida por el viento y el frío y dueña de un particular empuje y superación ante las inclemencias del tiempo y la vida, se ha vivido en los últimos años una masiva migración de los países vecinos, entre los cuales destacan inmigrantes de Colombia, Venezuela, Argentina y Bolivia.
Este año comenzamos en la Escuela República de Croacia un proyecto piloto de integración cultural con niños y niñas de sexto a octavo básico. En esta etapa de diagnóstico, observamos la migración en la zona, a través de la participación de los estudiantes extranjeros y nacionales, de manera inclusiva y con un enfoque especial en la educación integral.
Estamos diseñando en conjunto con los estudiantes migrantes y nacionales un Plan de Acogida para la escuela. El plan de acogida consiste en hacer un seguimiento a distintas actividades que apoyan la inclusión y participación de los estudiantes. Una de ellas es un juego gráfico, que permite potenciar la creatividad y la participación.